DESCRIPCIÓN

En este espacio se presenta como fuente de información un resumen del Fundamento Teórico de cada práctica, utilizando organizadores didácticos como mapas conceptuales y otros.

También se expone un trabajo realizado por los estudiantes del año lectivo anterior, como una introducción a la utilización del recurso tecnológico la informática, esta informacion esta en forma de presentaciones y el tema es Curiosidades de mi tierra y mapas conceptuales del Generador de Vann de Graff.

Y, un compendio de informes de Óptica, Calor, Electicidad, Mecánica.

CURIOSIDADES de Adrián

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

jueves, 5 de agosto de 2010

Variacion calor y temperatura

COLEGIO “CÉSAR ANTONIO MOSQUERA”

ESPECIALIDAD FÍSICO MATEMÁTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

PRÁCTICA No: C1.2 PÁG.2-3 ASIGNATURA: Termología

NOMBRE: Ana lucia Arias Fuertes

CURSO: 2do de Bachillerato “Físico Matemático

TEMA: VARIACIÓN DE CALOR Y TEMPERATURA

FECHA: 2010-01-29

GRUPO No: 2

VARIACIÓN DE COLOR Y TEMPERATURA

OBJETIVO:

Determinar la temperatura de la superficie exterior de un vaso de precipitación con el papel sensible

Definir porque cambia de color

ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:

1-Pie en forma de T

2.-varilla de soporte

3.- plancha de fieltro

4.- vaso de precipitación de 400ml

5-papel sensible al calor

6- nuez

7.- porta jeringas

8.- calentador de inmersión

9- varilla con pinza

10- termómetro químico

11.- tubo de goma diámetro interno 6mm

12.-anillos de goma

19.-borde cuadrado con espigas

TEORÍA Y REALIZACIÓN:

TEORIA:

TEMPERATURA

Los cambios de temperatura afectan el tamaño de los cuerpos, pues la mayoría de ellos se dilata al calentarse y se contrae si se enfría.

Los gases se dilatan mucho más que los líquidos y estos más que los sólidos. Todos los cuerpos, ya sean sólidos, líquidos o gases, están constituidos por partículas que se encuentran en continuo movimiento.

Incluso en los sólidos, en los que las partículas ocupan posiciones fijas, estas vibran con cierta energía. A la suma de las energías de todas las partículas del cuerpo se le llama energía térmica.

La temperatura es una medida del grado de agitación de las partículas que componen un cuerpo.

Cuando ponemos en contacto dos cuerpos, el que está a la mayor temperatura (y por tanto sus partículas se agitan más) le comunica parte de su energía térmica al que está a la temperatura menor.

A esa comunicación o flujo de energía entre dos cuerpos con diferentes temperaturas es a lo que llamamos calor.

No debemos confundir pues, la medida del grado de agitación (la temperatura) con el flujo de energía (calor).

Cuando decimos que “hace calor” queremos decir en realidad que “la temperatura del medio ambiente es alta”, o al revés, si “un cuerpo está muy frío” queremos decir que “su temperatura es baja”.

COLOR

Color, fenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético

Como sensación experimentada por los seres humanos y determinados animales, la percepción del color es un proceso neurofisiológico muy complejo.

REALIZACIÓN

1.-armamos el equipo

2.- colocamos el vaso de 400ml sobre la plancha de fieltro y lo llenamos de agua

3.-sobre la superficie exterior del vaso sujetamos el papel sensible al calor con dos anillos de goma

4.-en el soporte sostenemos el calentador de inmersión

5.-calentamos el agua hasta que el papel empiece a cambiar de color

6.- colocamos al termómetro, en la parte superior, un trozo de de tubo de goma de 1/2 cm (diámetro interno 6mm)

7.- lo sostenemos con la varilla con pinza, por el punto que recubre el tubo de goma

8.-con el termómetro medimos la temperatura del agua más próxima a la pared del vaso en donde se encuentra el papel sensible al calor

Muchas sustancias varían de color a una cierta temperatura. Por ejemplo, el llamado papel sensible presenta esta propiedad. Es un papel impregnado con una mezcla de yoduro de plata, yoduro de mercurio de color amarillo y que a 40®C cambia a color rojo primitivo, de nuevo, por enfriamiento.

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES

CUESTIONARIO

¿qué es la temperatura?

Los cambios de temperatura afectan el tamaño de los cuerpos, pues la mayoría de ellos se dilata al calentarse y se contrae si se enfría. La temperatura es una medida del grado de agitación de las partículas que componen un cuerpo.

¿qué es el color?

Color, fenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético. Como sensación experimentada por los seres humanos y determinados animales, la percepción del color es un proceso neurofisiológico muy complejo

¿Qué sucede con el papel sensible al calor cuando el agua se calienta?

Es un papel impregnado con una mezcla de yoduro de plata, yoduro de mercurio de color amarillo y que a 40®C cambia a color rojo primitivo, de nuevo, por enfriamiento.

CONCLUSIÓN:

Como vimos en el experimento es que la variación del color de alguna substancias, al alcanzar una cierta temperatura; pueden utilizarse como método de determinación de la temperatura la precisión del método es, sin embargo, muy pequeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREPARATIVOS DE CASA ABIERTA

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

EXPERIENCIAS CASA ABIERTA

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow