DESCRIPCIÓN

En este espacio se presenta como fuente de información un resumen del Fundamento Teórico de cada práctica, utilizando organizadores didácticos como mapas conceptuales y otros.

También se expone un trabajo realizado por los estudiantes del año lectivo anterior, como una introducción a la utilización del recurso tecnológico la informática, esta informacion esta en forma de presentaciones y el tema es Curiosidades de mi tierra y mapas conceptuales del Generador de Vann de Graff.

Y, un compendio de informes de Óptica, Calor, Electicidad, Mecánica.

CURIOSIDADES de Adrián

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

jueves, 5 de agosto de 2010

Termómetros de líquidos

COLEGIO NACIONAL "CÈSAR ANTONIO MOSQUERA "

ESPECIALIDAD DE FÌSICO MATEMÀTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÌSICO

PRACTICA N
: C 1.3 ( pág. 4,5,6) ASIGNATURA: Termología
NOMBRE : Adrián Alexander Guamialamà Imbaquingo
TEMA: TERMÓMETROS DE LÍQUIDOS
CURSO: 2do Bachillerato Físico Matemático FECHA: 2010-01-09
GRUPO N: 3
OBJETIVO:

Determinar la capacidad de medida de temperaturas de un termómetro liquido que esta limitado por el punto de ebullición del liquido de que se compone el termómetro.

ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS


1.- Pie en forma de T
2.- Varilla de soporte
3.- Plancha de fieltro
4.- Vaso de precipitación, 400 ml
5.- Varilla con pinza
6.- Nuez
7.- Termómetro químico
8.- Tubo de ensayo corto
9.- Tapón de goma
10.- Tubo capilar
11.- Calentador de inmersión
12.- Papel de cartón de dibujo
13.- Glicerina
14.- Alcohol
15.- Tinta

TEORIA Y REALIZACIÒN

TEORIA

El termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura. Su presentación mas común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio o alcohol , que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura. Para determinar la temperatura , el termómetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con el volumen que ocupa el mercurio o alcohol en el tubo.
Escalas de temperatura.- Lo que se necesita para construir un termómetro, son puntos fijos, es decir procesos en los cuales la temperatura permanece constante. Ejemplos de procesos de este tipo son el proceso de ebullición y el proceso de fusión.
Los puntos generalmente utilizados son el proceso de ebullición y de fusión del agua, durante los cuales la temperatura permanece constante.
Existen varias escalas para medir temperaturas, las más importantes son la escala Celsius, la escala Kelvin y la escala Fahrenheit.
En la escala Celsius (símbolo °C ) se toman como puntos fijos, los puntos de ebullición y de fusión del agua, a los cuales se les asignan los valores de 100 y 0 respectivamente. En esta escala, estos valores se escriben como 100° y 0° y se leen 100 grados Celsius y 0 grados Celsius, respectivamente.
REALIZACION

Nos fabricamos un termómetro de líquido reuniendo los siguientes elementos: tubo de ensayo corto que hace de depósito almacenador (bulbo), un tubo capilar (columna) y una tira de papel de cartón que hace de escala. Lo taramos con ayuda del termómetro químico.
El extremo de el tubo capilar impregnado con glicerina lo introducimos aproximadamente 1 cm en el orificio de el tapón de goma que hemos colgado en el tubo de ensayo con alcohol, añadimos unas gotas de tinta. Colocamos el tapón en el tubo de ensayo, fuertemente, cuidando que no quede aire dentro.
Desplazando el tubo capilar por el tapón, podemos conseguir que el nivel de la columna liquida quede unos cm por encima de el tapón.
Colocamos en la parte de arriba del tubo capilar, un trozo de tubo de goma, por el que sujetamos el sistema de soporte y de forma que el tubo de ensayo quede introducido en el agua que hemos puesto en el vaso, pero cuidando que el nivel de esta quede por debajo de la boca del tubo de ensayo. Detrás del tubo capilar sujetamos una tira de papel cartón de dibujo, que hará de escala. El termómetro de comparación lo sostenemos con una varilla con pinza en el soporte, de forma que su depósito este a media altura del tubo de ensayo y lo más cerca posible de este.
Conectamos el calentador y calentamos el agua hasta unos 60 º. Tan pronto como en ambos termómetros las columnas liquidas quedan en reposo, marcamos el nivel alcanzado por la columna de nuestro termómetro de alcohol sobre la escala haci9endo una raya y anotamos la temperatura que leemos en el otro termómetro.
Mientras el agua se enfría lentamente, vamos marcando las alturas correspondientes a las temperaturas de 55 º,50 º,45 º y así sucesivamente. También podemos empezar a tarar un termómetro de abajo 45 º,50 º,55 º con lo que obtenemos una escala en nuestro de temperaturas en nuestro termómetro de alcohol.

CUESTIONARIO

1.-Que es un termómetro?
El termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura. Su presentación mas común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio o alcohol y también consta de una escala graduada.
2.- Que son Escalas de temperatura?
Son puntos fijos que se necesita para construir un termómetro, es decir procesos en los cuales la temperatura permanece constante. Ejemplos de procesos de este tipo son el proceso de ebullición y el proceso de fusión.
3.- Cuales son los puntos fijos que se usa en la escala Celsius?
En la escala Celcius se toman como puntos fijos, los puntos de ebullición y de fusión del agua, a los cuales se les asignan los valores de 100 °C y 0°C respectivamente
4.- Como se gradúa o tara un termómetro?
Un termómetro se gradúa utilizando los puntos de fusión y de ebullición del agua
CONCLUSIONES

- Hemos comprobado como se gradúa un termómetro utilizando el punto de ebullición de el agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREPARATIVOS DE CASA ABIERTA

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

EXPERIENCIAS CASA ABIERTA

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow