DESCRIPCIÓN

En este espacio se presenta como fuente de información un resumen del Fundamento Teórico de cada práctica, utilizando organizadores didácticos como mapas conceptuales y otros.

También se expone un trabajo realizado por los estudiantes del año lectivo anterior, como una introducción a la utilización del recurso tecnológico la informática, esta informacion esta en forma de presentaciones y el tema es Curiosidades de mi tierra y mapas conceptuales del Generador de Vann de Graff.

Y, un compendio de informes de Óptica, Calor, Electicidad, Mecánica.

CURIOSIDADES de Adrián

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

miércoles, 4 de agosto de 2010

Comportamiento de los sólidos al variar la temperatura (dilatacion cúbica)

CALOR

COLEGIO NACIONAL “CÉSAR ANTONIO MOSQUERA”

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA
PRÁCTICA No1 C3.9 ASIGNATURA: Termología.
NOMBRE¨:YOMAYRA CAROLINA PUSDÁ VELASCO CURSO: 2º de bachillerato “Físico Matemático”
TEMA: Comportamiento de los sólidos al variar su temperatura (dilatación cubica) FECHA: 2009-12-22 GRUPO Nº 3

OBJETIVO: Determinar si los sólidos al calentarlos se dilatan es decir aumentan su longitud, anchura y grosor (dilatación cubica). Y si al enfriárselos solidos se contraen.


ESQUEMA Y REFERENCIA:








1





1 Pinza de mesa. 6 Vaso precipitado de 400ml.
2 Varilla con pinza. 7 Plancha de fieltro.
3 Nuez. 8 Calentador de emersión.
4 Varilla de 5cm. 9 Cordón.
5 Anillo de latón con hendiduras.
TEORIA Y REALIZACIÓN:
Teoría.



-Dilatación.- Las dimensiones de los cuerpos aumentan cuando se eleva su temperatura.
-Cuando aumenta la temperatura del solido se produce un incremento en la agitación de sus átomos, haciéndolos que vibren y se alejen de la posición de equilibrio.
-Los sólidos se caracterizan por tener firma y volumen constantes por que las partículas que las forman están unidas están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo ocupan posiciones casi fijas.
Coeficiente de dilatación cúbica.- Cuando los sólidos se calientan aumentan su longitud, anchura y grosor.
Temperatura.-Medida de la energía térmica molecular.
Realización:




Sujetamos como se indica la figura, y empleando la pinza de mesa , dos varillas con la pinza separadas entre si 10 cm. En el extremo libre de una de las varillas colocamos, usando una nuez, de forma que la varilla de 5 cm esté dirigida perpendicularmente al centro del lado estrecho de la nuez colocada frente. Llamamos a la distancia entre los bordes de la nuez y el extremo de la varilla de 5 cm “abertura al paso”. Colocamos el anillo de latón con el cordón, cuyo lazo ajustamos de ésta forma que el anillo pase lo mas justamente posible. Metemos ahora el anillo un cierto tiempo en el agua hirviendo y probamos de nuevo pasarlo por la abertura.

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:
Cuestionario.
1. ¿Qué es dilatación?
Las dimensiones de los cuerpos aumentan al aumentar su temperatura.
2. ¿Qué pasa al aumentar la temperatura de un sólido? Se dilata.
Cuando aumenta la temperatura del solido se produce un incremento en la agitación de sus átomos, haciéndolos que vibren y se alejen de la posición de equilibrio.
3. ¿Cuáles son las características de los sólidos?
los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes por que las partículas que las forman están unidas por las fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi unidas.
4. ¿Qué es dilatación cúbica?
Cuando los sólidos se calientan aumentan la longitud, anchura y grosor.
5. ¿Qué pasa al enfriarse los sólidos?
Se contraen.
Conclusiones:
*Cuando los sólidos se calientan se dilatan es decir aumentan su longitud, anchura y grosor a lo que llamamos dilatación cúbica.
*Un sólido al calentarlo se dilata y al enfriarlo se contrae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREPARATIVOS DE CASA ABIERTA

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

EXPERIENCIAS CASA ABIERTA

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow